Verbena de San Juan, noche de hogueras y brujas
On 14, jun 2012 | Sin comentarios | In Barcelona, Eventos, Fiestas, La Barceloneta, Playas | By admin
La verbena de San Juan, nombrada como “revetlla de Sant Joan” en Cataluña, es una festividad de origen pagano. La noche de San Juan o “nit de Sant Joan” es especialmente mágica, los deseos e incluso el miedo a las sombras de los antepasados, se unen a la tradición y a la alegría de una fiesta que simboliza el culto al sol y conmemora la llegada del solsticio de verano, a través de numerosos rituales.
El rito es encender hogueras y fuegos con la finalidad de dar más fuerza al sol, que a partir de esos días, se van haciendo más débiles. Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplan. Las hogueras se encienden durante la madrugada y en ante el fuego se suelen pedir deseos y ahuyentar los malos espíritus.
La verbena de San Juan, es también conocida por la Noche del Fuego y de las Brujas, se cree que las criaturas fantásticas salen con más intensidad que en cualquier otra noche. Se relata, en los cuentos populares, que en la Noche de San Juan se congregan brujas en diversos lugares para potenciar y fortalecer sus mágicos y extraordinarios poderes. Durante el encuentro, las brujas reparten sus pócimas y elixires de amor y fortuna. Según la leyenda popular, se cree que el ángel del amor sólo aparece esta noche disparando su arco y flechas para enamorar.
En nuestros días, es habitual celebrar esta noche tan especial con nuestros familiares y/o amigos en fiestas populares alrededor de una hoguera. La noche de San Juan se llena de luz, color y sonido, gracias a los fuegos artificiales, petardos y cohetes que niños y no tan niños lanzan sin descanso hacia un cielo mágico y misterioso.
En Barcelona, cada barrio prepara su propia verbena, pero la opción más común es la de ir a celebrar en las playas de la Barceloneta, hasta ver salir el sol y dar la bienvenida al verano. Los restaurantes preparan suculentos menús y que en todas las mesas ocupa un lugar destacado un postre típico de la repostería catalana, la “Coca de Sant Joan”, de bizcocho y fruta confitada, de chicharrones o de piñones.