Un clásico italiano: Risotto de Ceps
On 26, ago 2013 | Sin comentarios | In Gastronomía | By admin
El risotto, junto a la pasta y la pizza, es probablemente uno de los platos más conocidos y sabrosos de la cocina italiana. El ingrediente principal, además del arroz, lleva queso parmesano. La combinación de estos dos productos, dan el sabor y la cremosidad tan característico a este plato.
Un plato originario del norte de Italia que se puede disfrutar durante todo el año. Existen infinidad de recetas de Risotto, se pueden elaborar con una gran variedad de ingredientes y productos (carne, pescado, marisco, verduras,…). Hoy, queremos compartir con vosotros uno de los más tradicionales. El Risotto de setas, pero en este caso utilizaremos ceps, una variedad de seta fácil de encontrar en los mercados, una de las setas más apreciadas por su sabor suave y fina textura. En Italia se denomina porcini.
Risotto de ceps y espárragos trigueros.
Tiempo de elaboración: 3/4 hora
Receta para 4 personas.
1,2 litros de caldo de pollo
400 grs de arroz arborio o carnaroli
200 grs de ceps deshidratados
100 grs de espárragos trigueros
1 cebolla
1 diente de ajo
75 grs de queso parmesano
1 vaso de vino blanco
65 grs de mantequilla
Aceite de oliva
Sal y pimienta
El Risotto
En primer lugar, unos 25 minutos antes se deshidratan los ceps con agua templada o leche. En una cazuela se añade la mantequilla con un poco de aceite para que no se queme y empezamos a rehogar la cebolla y el diente de ajo. A continuación añadimos los ceps y los espárragos trigueros, dejamos hasta que se cocinen.
Una vez que esté todo, con fuego suave, añadimos el arroz, removemos y lo rehogamos un minuto. Incorporamos el vaso de vino blanco y un cucharón de caldo de pollo. Lo dejamos unos minutos hasta que se evapore. Continuaremos realizando el mismo proceso, seguimos añadiendo caldo, poco a poco, removemos el arroz hasta que haya absorbido todo el caldo y se cocine (unos 20 minutos aprox). El arroz debe soltar todo el almidón para quedar cremoso. Pues ya podemos añadir el queso parmesano, un poco de mantequilla, removemos y listo para emplatar. Queda muy bien presentarlo en un plato hondo.
Nuestras sugerencias
El secreto de este plato, es que el arroz debe quedar al dente, como la pasta, y suelto. Esta receta también se puede realizar con setas frescas. Asimismo, cuando se añada el caldo, debe estar muy caliente y en cuanto al queso, utilizar un parmesano denominación Parmigiano-Reggiano.
Para maridar este sabroso plato nada como un vino blanco muy frío, un Chardonnay.
Que aproveche!!