Gastronomía catalana, sabores mediterráneos
On 24, may 2012 | Sin comentarios | In Alimentación, Cataluña, Gastronomía, Restaurantes | By admin
La gastronomía catalana por definición es una cocina llena de olores y sabores mediterráneos, colmada por condiciones peculiares y fruto de su situación geográfica y por el comercio. La cocina catalana ostenta un rico pasado de tradiciones y técnicas culinarias recibidas de las distintas culturas que han influido sobre el país a lo largo de su historia. Heredadas de la corona de Aragón, al igual que de los reinos de Nápoles y Sicilia, asimismo influencias francesas y de ultramar, un diverso surtido de ingredientes y productos procedentes de América.
Un influjo supeditado por el sol, el mar y la tierra que ha determinado una exquisita, original y propia gastronomía que provoca un sabor único a los cinco sentidos. Una cocina autóctona elaborada con productos estacionales y configurada por platos nutritivos y sencillos, que combinan con inteligencia las herencias del pasado con las más vanguardistas que adjudican a tan ecléctica gastronomía de una personalidad fuerte e inconfundible. Que muchas veces nos recuerda a la cocina provenzal y francesa.
En Cataluña cohabitan diferentes tipos de cocina: marinera en la Costa Brava y en el litoral de Barcelona y Tarragona; de mar y montaña en el Ampurdán y montañesa o de interior en las zonas colindantes a los Pirineos y a las tierras de Lleida y Girona. Un lugar, donde los productos frescos y la calidad de las materias primas son los auténticos protagonistas de la gastronomía. Siendo el bosque, el mar y el campo la verdadera huerta que aprovisiona a la despensa catalana de un variado repertorio de ingredientes y productos. Pescados y mariscos, carnes y caza, aves y huevos, frutas y hortalizas, setas y hongos, asimismo un almanaque de conservas, confituras, especias, plantas y hierbas aromáticas que aportan un sabor especial al recetario catalán.
Además, once denominaciones de origen conviven en tierras catalanas. Bodegas y producciones que ofrecen unos excelentes caldos. El Penedés y otras zonas mucho más pequeñas y especializadas, como la Conca de Barberá, Alella o Plà de Bages. Capaces de producir desde vinos blancos frescos y ligeros con las variedades autóctonas (macabeu, malvasía y viura) hasta vinos tintos expresivos pasando por rosados de perfil clásico; y espumosos, que se acogen a la denominación Cava (macabeu, xarel·lo y parellada). En cambio, la D.O. Priorat, es una zona de elaboración de tintos de gran potencia y complejidad, elaborados a partir de las variedades garnacha y cariñena.
El recetario de la gastronomía catalana, es muy diverso, sabrosas especialidades llenas de aromas y sabores que harán seducir al paladar. Recetas basadas en exquisitos arroces y paellas de “pescados y mariscos”, “arroz negro de pescadors”, “fideuá con sepia y gambas”, “arroz a la cazuela”; zarzuelas de pescado de roca como el “suquet de rape y cigalas”; platos sencillos de pescado “escaixada de bacalao”, “brandada de bacalao”; combinación de verduras y hortalizas con indiscutible sabor y pureza “la escalivada”, “el empedrat” y “las habas a la catalana”; recetas sabrosas de carnes, aves y caza “carn d´olla y la escudella”, “olla aranesa”, “butifarra con mongetes de Sant Pau”, “conejo con caracoles”, “pato con peras”, “pollo con langosta”, “civet de jabalí”; el cerdo y sus derivados, son los productos estrella, como “ el lomo con mongetes” o “los peus de porc al cava”; carnes de cordero y cabrito originarios de la terra alta y la ternera de Girona; asimismo, un dispar surtido de productos e ingredientes procedentes de todo el territorio: foie, anchoas de l´Escala, calçots de Valls, aceite de Siruana y de les Borges, ricos embutidos (fuet, butifarra blanca y negra), quesos de oveja o cabra, y un sinfín de postres y dulces, “mel i mató”, “crema catalana”, “music”,…