Las Recetas de la “Tieta Mariona”: Paella de Bogavante
On 06, jul 2013 | Sin comentarios | In Gastronomía | By admin
Hoy en nuestro blog os queremos mostrar una receta que constituye uno de los platos más exquisitos: Paella de Bogavante.
El arroz es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Un sabroso ingrediente empleado en muchas recetas y que lo encuentras en casi todas las cocinas del mundo, como plato principal o guarnición.
Un arroz muy marinero, gracias al sabor intenso del ingrediente principal, el bogavante. Aunque son muchos los que prefieren comer este arroz caldoso, en esta ocasión os presentamos cómo preparar sabrosa paella de bogavante (seco) con arroz del Delta del Ebro
Tiempo de elaboración: 1 hora y media.
Receta para 4 personas.
Ingredientes para el arroz:
500 grs arroz bomba del Delta
½ bogavante por persona
8 almejas
1 sepia (se puede sustituir por calamar)
1 tomate
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
½ cebolla
Aceite y sal
Ingredientes para el fumet:
1 kg pescado de roca
250 grs cabeza de gamba y cangrejo
½ cebolla
1 tomate
1 puerro
1 zanahoria
5 litros de agua
Aceite de oliva y sal
Ingredientes para la picada:
1 hígado de pescado
½ tomate pelado
3 dientes de ajo y una ramita de perejil
El Fumet o caldo de pescado
En primer lugar, prepararemos en una olla con agua, el fumet concentrado. Introducimos el pescado de roca y las cabezas de gamba y cangrejo, anteriormente salteado. Seguidamente añadimos las verduras (el tomate, la cebolla, el puerro y la zanahoria), un chorro de aceite y sal. Todo se deja hervir 45 minutos hasta que el caldo obtenga un color blanco. Se retira la espuma y se cuela.
El Arroz
Ponemos una paellera en el fuego con aceite de oliva, cortamos el bogavante por la mitad (a lo largo) y lo sofreímos durante unos dos o tres minutos, hasta que el caparazón quede dorado, rojo vivo. Lo retiramos de la paella y lo reservamos. A continuación se trituran los tomates, el pimiento verde y rojo y se pica la cebolla, se vierte todo en la misma paella, se va rehogando todo a fuego lento y removiendo hasta que quede bien confitado. Limpiamos y troceamos la sepia, se vierte todo en la misma paella junto al sofrito, todo a fuego lento. A continuación incorporamos el arroz y dejamos que se sofría sin dejar de remover unos minutos, hasta que todo esté bien mezclado.
Cubrimos el arroz con la mitad del caldo y dejamos que hierva, dejando que se cocine a fuego vivo durante diez minutos, momento en que añadiremos el resto del caldo y la picada, bajaremos el fuego y continuaremos la cocción a fuego medio durante otros diez minutos más. Al final añadiremos el bogavante que previamente habíamos rehogado y las almejas. La terminaremos al horno, para dejar esa capa de arriba “seca” tan característica.